Definición

El coaching como metodología moderna bebe de diversas fuentes, filosofía, psicología, management…, motivo por el cual existen múltiples definiciones.

La International Coach Federation (ICF), la asociación más grande de coaches en el mundo, pone el foco en los resultados: “El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

La Asociación Española de Coaching (ASESCO) pone el foco en el proceso: “El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.”

Origen

La historia del Coaching se remonta a la antigua Grecia y uno de sus precursores fue Sócrates. El filósofo utilizaba con sus discípulos un método que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento. Se sentaba a conversar con ellos y solamente a través de la pregunta lograba sacar a relucir los conocimientos que tenían dentro.

Ese mismo método es el que los coaches usamos para ayudarte a descubrir las respuestas que están en tu interior. Al fin y al cabo tú te conoces mejor que nadie y un coach te sirve como medio para exteriorizar tus respuestas.

El origen del coaching como disciplina lo encontramos en la década de los 70 en Estados Unidos. Timothy Gallwey, un coach deportivo, se percató que enfrentándose dos tenistas en igualdad de condiciones físicas y tenísticas, uno ganaba con facilidad al otro. Comprendió que además de entrenar la parte física, había que desarrollar la conciencia de nuestra mente.

Metodología

Todas las sesiones se llevan a cabo siguiendo la metodología GROW

goal

Objetivo. Definir y establecer la meta a alcanzar. Hay uno o varios objetivos de proceso y específicos para cada una de las sesiones

reality

Realidad. Explorar la situación actual, facilitando al cliente la toma de conciencia a través de preguntas que apuntan a los hechos y ayudan a pensar. Esta fase ayuda al cliente a conocer dónde o en qué situación se encuentra respecto de la meta que quiere alcanzar.

options

Opciones. Considerar las opciones y posibilidades que existen para abordar la situación.

what, when, whom, will

Qué se va a hacer, cuándo, cómo, quién, además de la voluntad de hacerlo. Es la fase de desarrollar el plan de acción, en la que el cliente detalla una o varias acciones que quiere realizar en los próximos días o semanas, que le acercan a su objetivo.

Estas fases se realizan de forma teórica por el coach, a través de la herramienta principal de éste, “la pregunta”.

Principios

1. elevar la conciencia,

permitiendo al cliente una mayor comprensión de sí mismo y la posibilidad de identificar a donde realmente quiere llegar, para poder desarrollar todo su potencial. La conciencia se desarrolla a través del autoconocimiento y alimenta la confianza, la seguridad y la responsabilidad.

2. asumir la responsabilidad,

que implica reconocer que somos dueños de nuestras acciones. Más allá del juicio de culpable o inocente, cuando nos hacemos responsables, podemos preguntarnos qué hacer, cómo intervenir. Solo haciéndonos responsables encontramos la posibilidad de actuar o intervenir en nuestra vida.

3. desarrollar la confianza en uno mismo,

para saber que podemos conseguir aquello que deseamos, para reconocernos como un ser único y valioso. El que cree en sí mismo, tiene confianza en lo que hace y en lo que es. Esto facilitará creer en los demás, en el futuro, tendrá una actitud más abierta al cambio y a la posibilidad.

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