Entrevista a Martín Giacchetta

Entrevista a Martín Giacchetta

Martín Giacchetta, nacido en Argentina, afincado en Madrid desde hace más de 15 años. Es entrenador personal y socio fundador de Boutique Gym, un selecto gimnasio en la calle Serrano, en Madrid.

Martín es una persona trabajadora, emprendedora, a la que le gustan los retos y crear cosas y conceptos nuevos dentro del mundo “fitness”. Es una persona impulsiva que se alimenta de situaciones emotivas e intensas, le gusta pasar por la vida siendo el protagonista de su propia historia. (T: @MartinG_EP, I: martin.giacchetta)

 

Estableciste Madrid como tu residencia principal a partir del año 2002 y desde entonces has ido poco a poco haciéndote un nombre dentro del mundo del fitness y de la salud. Para llegar hasta aquí, ¿cómo era Martín en Argentina? ¿Qué experiencias te marcaron más? ¿Cuáles eran tus sueños de pequeño?

La experiencia que más me marcó fue una triste experiencia, cuando murió mi mamá. Estaba un poco dormido en mi vida y ahí me desperté. Ya tenía un carácter bastante viajero, inquieto, curioso y este episodio me empujó, sabiendo que la vida se puede acabar mañana, a ver y vivir la vida de manera más intensa. Ahora vivo cada día como si fuera el último. Empecé a tomar riesgos que nunca había tomado, a nivel laboral y personal, me fui a otro país, decidí no perder el tiempo con gente que no me sumara…

Yo era un chaval al que le gustaba mucho viajar y que tenía unas ganas locas de hacer deporte. Soñaba con ser entrenador, con tener un gimnasio, crecer en el mundo de la actividad física… cosas que después he ido consiguiendo. En mí diccionario, la palabra sueño se define como metas que hay conseguir o conseguir. Cada uno debería estar obligado a conseguir lo que sueña. ¿Para qué estamos por aquí si no es para ello?. Ojo, soy muy consciente de que las cosas no se consiguen de un día para otro, cada día debes poner una piedra, después otra, otra… para poder construir cosas importantes. Soy un convencido del poder que tiene un buen hábito. En cualquier cosa que hagamos siempre arrojarán buenos resultados. Se puede llegar muy lejos dando pequeños pasos cada día.

 

Inaugurasteis Boutique Gym en el año 2014, en el que además de entrenador, ejerces la función de líder. ¿Cómo llevas a cabo ese liderazgo? ¿Qué diferencias hay entre el Martín entrenador y el Martín líder? ¿Qué te caracteriza?

Queremos que Boutique Gym no sea un gimnasio al uso, queremos que nuestros alumnos se sientan bien atendidos. Al haber sido y ser entrenador, creo que comprendo las necesidades de mi equipo de otra manera. Me considero obsesionado con tener un buen equipo, no me considero jefe y sé que ellos más que un jefe me consideran un compañero de trabajo al que le toca coordinar o dirigir diferentes aspectos del centro. Considero que cada uno de los que hacemos Boutique Gym tenemos un valor importante dentro del gimnasio ya que igual de importante es que nuestras salas estén limpias, el buen estado, como las clases que se imponen en ellas.

Trato de transmitir mis conocimientos y explicar los por qué de mi punto de vista.

 

Eres una voz reconocida dentro del mundo del fitness & wellness. ¿Hacia dónde consideras que está avanzando? ¿De qué forma puede aportar más a la sociedad? ¿Qué rumbo debe tomar?

El mundo del Fitness creció mucho desde que llegué a España, la gente se está cuidando más, por ejemplo, cuando llegué no existía prácticamente la figura del entrenador personal. Para mí el mercado ha ido creciendo de una forma no muy correcta debido a la intervención del modelo low cost y del intrusismo. La consecuencia es que hay muchos centros realmente espectaculares que no están muy del todo bien atendidos. Por otra parte, y como en cualquier industria, el intrusismo esta a la orden del día generando ciertos riesgos en los socios.

A mí me sigue gustando el modelo de fidelización por encima del modelo de captación. Boutique Gym busca fidelizar  y creo que es lo ideal, no vale, al tener un aforo limitado buscamos destacar en la atención por parte de un gran equipo profesional… El mundo del Fitness avanzó en la dirección negocio y considero que este es un mundo que debe de avanzar hacia el de la vocación y el amor por la salud, claro está que sin olvidarse del negocio.

 

Como gran amante del deporte y la actividad física has realizado numerosos triatlones y gran cantidad de carreras y retos mayúsculos a nado, en bici y corriendo. ¿Qué representa para ti el deporte? ¿Por qué es importante para una persona la práctica regular de actividad física moderada? ¿Cómo podemos conseguir que las personas adquieran este hábito?

Martín como practicante de deporte no quiere trasladar su pasión de hacer una distancia extrema o cruzar el estrecho a nado a todo el mundo. Antes de ser un apasionado de la larga distancia, soy una persona que quiere fomentar la práctica de actividad física a cualquier nivel, mi hobbies los dejo un poco aparte.

Mis hobbies, mi pasiones o mi experiencias personales no aportan mucho a las persona que quiere empezar a hacer deporte, al contrario, se alejarían debido a la complejidad de su práctica. No todo el mundo tiene la capacidad de conseguir retos de esta importancia ni el tiempo necesario. Soy de la opinión de que un Real Madrid-Barcelona no contribuye a que la gente juegue al fútbol, es simplemente un espectáculo. Lo que si contribuye a que la gente juegue al fútbol son las pachangas que se juegan con amigos, disfrutar de hacer deporte en una plaza, un bosque…

Pienso que el deporte debe de empezar en el colegio, todos los niños deberían tener más horas de deporte y a partir de ahí el que tenga una necesidad mayor, quiera rendir y hacer cosas extremas, que las haga. No debemos de ser los profesionales del deporte los que inculquemos ese tipo de retos a la gente de a pie, porque deben hacer foco y pensar en mejorar su salud.

 

Has creado un método de control de peso, el método G, con el que te has planteado el reto de llegar a más de 100.000 personas. Consiste en un trabajo de 15 minutos al día durante 8 semanas. ¿Cuáles son las claves del método G? ¿Qué le distingue de otros métodos de control de peso? ¿Qué habilidades potencia de las personas?

El método G trata de adaptarse a la vida cotidiana de las personas normales. Vivimos  un día a día en el que la gente no tiene tiempo, que tiene niños, que no puede hacer deporte, que no llegan. Soy consciente de lo que genera un hábito saludable y en este método, de 15 minutos al día, te convierte en una persona activa y en todo lo que ello conlleva.

Son 15 minutos al día con cierta intensidad. Al estar en casa puedes darle al botón  pausa siempre que lo necesites. ¿Qué consigo con ello? acercar a la gente a una vida más saludable mediante la actividad física. Ojo, esto no es un milagro! son 15 minutos al día durante 8 semanas en los que busco que la gente se enganche a una vida activa, que sienta sus beneficios y que tenga unos conocimientos mínimos para continuar.

Siempre se hablo que en 21 días se puede crear un hábito y no digo que no sea cierto pero en el ámbito físico deportivo no creo que sea así, hace falta algo más y por eso, hablo de 8 semanas, para que la gente cree una base sostenible y real para sentirse más saludable. Estoy seguro que quien termine y aguante 8 semanas…querrá más. Quiero demostrarle a la gente que se puede estar medianamente en forma o muy en forma mediante un hábito saludable de 15 minutos al día que puede hacer en casa, sin necesidad de de ir a un gimnasio, sin comprar ningún tipo de material.

El mensaje que quiero transmitir es básicamente que se puede, que aunque vivamos una vida a mil, aunque el día nos devore y los niños nos agoten…podemos vivir una vida más plena. Son 15 minutos! Nada más! Te levantas 15 minutos antes o cuando tú quieras. ¿Quién no puede tener esos 15 minutos? Se puede recortar de la tele, de Twitter, Facebook, de hobbies..

Con el Método G lo que trato es que la gente se motive, empiece a hacer deporte cerca de casa, empiece a correr, que disfrute de cualquier tipo de reto que se pueda plantear, que motive a un amigo a practicar deporte juntos… no quiero que las personas estén colgadas a mi motivación. ¿Qué necesitan algo más? a través del correo estoy accesible para ofrecerle algo más, ejercicios personalizados, etc.

 

Hablas de excusas o respuestas que te dan los alumnos que les impiden realizar un cambio de hábitos y transformarse o acercarse a la persona que quieren llegar a ser. ¿Cómo trabajas con ellos el tema mental? ¿De qué forma combinas el entrenamiento físico con el entrenamiento mental?

Mi experiencia entrenando viene de Argentina. Fui percibiendo que todos mis alumnos, todos ellos, me iban contando sus problemas cotidianos. Al tener un día a día con ellos y siendo una persona neutra en su entorno y que no juzga te van contado cosas. Por mi parte quieres ayudarles, de alguna manera, y lo hacía desde mi experiencia personal. Con el tiempo y con la experiencia adquirida me fui dando cuenta que a través de mi experiencia personal no debo ayudar a nadie debido a que puedo ayudar o hacer daño. Mi experiencia personal debe ser mía y no tiene porque ser lo ideal para nadie.

Ahí contacté con una serie de profesionales y trabajamos un enfoque y una serie de preguntas, no es lo mismo juzgar a alguien por su condición religiosa o preguntarle que le aporta la religión a esa persona. Cuando juzgas a alguien, lo estás haciendo “con tu mirada” y de la otra forma, es preguntarle a una persona que le aporta determinada cuestión, y así con todo, que se planteen y acudan a la raíz de las cosas. Al realizarles este tipo de preguntas, mientras están entrenando y poniéndose fuertes, se quedan pensando y evolucionan a nivel personal mientras se habitúan al entrenamiento con Martín y a su método, en consecuencia avanzando. El resultado es una persona que genera un hábito, que va evolucionando física y mentalmente,  poniendo fuerte su cuerpo y su autoestima.

 

La clave de cualquier reto u objetivo es en quién te conviertes después de haberlo conseguido, más allá del reconocimiento propio y externo de haberlo logrado. Como emprendedor y generador de nuevas ideas y realidades, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿qué es lo que más te ha transformado? ¿cuál ha sido el reto que más te costó conseguir?

Según voy consiguiendo retos, mi naturaleza me hace buscar alguno nuevo. Mis retos no siempre son en el mismo plano (deportivos, profesionales, familiares…), van cambiando. Por ejemplo, trato de ser cada día buen padre, es un objetivo prioritario para mí. Ahora mismo los retos deportivos no me hacen tanta ilusión como me hacían antes y si siento mucha mariposa en el estomago con los retos profesionales. ¿Un segundo Boutique Gym por qué no? ¿Y un nuevo concepto de gimnasios por qué no?…Algo haremos.

Ser buen padre para mi es darle a un hijo, tiempo, amor y educación. A Martina le llevo al cole a diario, le lavo los dientes, la acaricio, la beso, le digo que le quiero… trabajo bastante, pero trato de volver a casa lo más temprano posible para que antes de que ella se vaya a la cama volver a jugar con ella, me gusta hacerle reír cada día, abrazarla…etc. Los fines de semana, cuando antes podían ser horas y horas de montar en bicicleta o de correr, ahora mismo son de ella, trato de hacer deporte entre semana para el fin de semana hacer solo una hora o dos y tener todo el día para mi mujer y para ella.

El reto más grande que saqué adelante en mi vida fue Boutique Gym, nunca me hubiese imaginado que crear una empresa, por pequeña que sea, podía ser tan complicado, costaba tanto o generaba tantísimo estrés y presión. Aprendí toda más que todo requiere de tiempo y dedicación. Hoy en día queremos las cosas rápido, ya y esa manera de pensar no te lleva a construir nada potente. Hoy en día, si quisiera crear otra empresa no sufriría tanto, porque ahora se como son las cosas, los tiempos que llevan y el estrés que genera lo gestionaría diferente.

 

Eres una persona aventurera que ha realizado innumerables viajes por todo el mundo, has escrito varios libros sobre actividad física y cambio de hábitos, apareces en medios de comunicación… ¿qué te motiva conseguir ahora mismo? ¿hacia dónde te quieres encaminar en el futuro?

Estoy metido ahora mismo en un proyecto muy bonito, liderado por Dani Rovira y Clara Lago. Acaban de crear una Fundación, la Fundación Ocho Tumbao y eso me motiva. Hemos fusionado el deporte con la solidaridad y eso ahora mismo me tiene muy ilusionado.  El camino de mis retos deportivos y mis viajes seguramente vayan por ese lado. Hace un mes viajamos desde Barcelona Roma en bicicleta, rodando un cortometraje documental buscando visibilidad para una enfermedad considerada rara que se llama Síndrome de Rett. Estuvimos y estamos intentando recaudar el máximo dinero posible para la Asociación Mi Princesa Retta que en la actualidad financia las líneas de investigación que hay en el país.

También hay otros proyectos muy bonitos de la mano de Ramón Arroyo, una persona que sufre esclerosis múltiple, que quiere volver a demostrarse que es capaz de hacer una gran machada como es correr el Maratón de Nueva York. Con él y un grupo fantástico de valientes intentaremos hacer algo muy muy bonito que les contaré en breve.

Comentarios
  • Nurita z
    Responder

    Gran Martín. Admiración !

Deja un comentario

DeathtoStock_Meticulous-09Death_to_stock_photography_Wake_Up_6