Los tipos de confianza. ¿Eres confiable?

Los tipos de confianza. ¿Eres confiable?

La confianza es un término intangible de gran valor ya que al sentirla tomamos decisiones de forma segura. Cuando algo nos produce desconfianza activamos nuestros filtros y la posibilidad de percibir “amenazas” es mucho mayor.

¿De qué depende que confiemos en una persona? ¿Hay diferencias entre lo personal y lo profesional? ¿Depende del ámbito al que nos refiramos? ¿Cómo podemos ser más confiables?

 

Rafael Echeverría, uno de los padres del coach ontológico, en su obra Ontología del Lenguaje detalla sobre los 3 tipos que podemos diferenciar al abrir la conversación sobre la confianza:

 

Sinceridad, sustentada en el rigor y la coherencia entre lo que una persona dice de palabra y lo que hace o sus comportamientos, y entre lo que se dice y lo que en realidad se piensa. Cuando hablamos de comunicación lo que más llega son nuestras emociones y nuestra comunicación no verbal, es decir, el mensaje es importante y lo es aún más nuestra conexión o alineación con lo que decimos. Te quedarías helado si supieras lo que a veces puedes llegar a transmitir cuando no estás siendo sincero.

Es frecuente que al percibir que la otra persona no está siendo sincera, le retiramos de forma consciente o inconsciente nuestra confianza, siendo más probable que en el futuro tengamos a “pensar mal” sin ni siquiera  fundamentar nuestros juicios con hechos objetivos.

Es relevante reflexionar sobre los posibles factores que pueden llevar a una persona a comportarse de forma no sincera. Por ejemplo, la tolerancia del error, ya sea en relaciones personales y sobre todo en el entorno laboral, existe una tolerancia muy baja respecto a los errores, colocando etiquetas del tipo “no sabe hacer x” o “la tarea y se le da mal”, en vez de juicios menos severos como podrían ser “necesita mejorar en x“, o “aún está aprendiendo a hacer y“.

 

Confianza competencial. Referida a tener la opinión de que una persona o equipo es capaz y competente respecto de la tarea o misión asignada.

Una opinión relativa a la incompetencia de la otra persona, o del equipo, daña cualquier relación, siendo solucionable a través de un plan de formación y capacitación enfocado a mejorar la capacitación, a que vuelva a sonar la música adecuada en tu coreografía..

La mayor dificultad puede estribar en que cuando la desconfianza se instala, tiende a generalizarse, y de esta forma puede enquistarse, llegando incluso a pensar que ni siquiera a través de un plan de desarrollo podrá superar la falta de competencia. Necesitaremos cambiar el verbo ser por el comportarse, permitiendo así cultivar la creencia de que puede cambiar.

Hagamos por aceptar los errores animando a que sirvan como oportunidades de aprendizaje y no simplemente como vías de medición del desempeño.

 

Confiabilidad y credibilidad, basada en el histórico de hechos y situaciones en los que se cumplió la palabra de la persona o equipo.

Si has sido sincero en el pasado, es mucho más probable que confíen en que así será en el futuro, mientras que si incumpliste tus promesas, predecirán que seguirás haciéndolo.. ¡estas cosas se huelen! Crea fama y échate a dormir es una frase que refleja muy bien este aspecto.

¿En qué tipo de confianza crees que necesitas mejorar?

Si no lo tienes claro, atrévete a preguntarlo a las personas que más te conocen y con quien más confianza tienes y después de conocerlo define acciones y cambios en tu comportamiento.

 

La confianza de gana con mil actos y se pierde con uno solo

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